sábado, 28 de mayo de 2011

Competencias y habilidades, cuatro pilares básicos de la educación:

REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES BÁSICAS QUE NECESITAMOS EN EL SIGLO XXI.

Las competencias y habilidades básicas que necesita tener toda persona en el siglo que vivimos, Siglo XXI, serían cuatro. Todas son imprescindibles para poder vivir y ser un profesional competente, por lo que son fundamentales tanto a nivel personal como profesional, formando además los pilares básicos de la educación.

A continuación, pasamos a nombrarlas y explicar un poco de cada una de ellas.

- Aprender a ser.

- Aprender a saber.

- Aprender a hacer.

- Aprender a convivir.

En primer lugar, como el aprender a ser, entendemos aprender a ser persona, desarrollando nuestra identidad personal, conociéndonos a nosotros mismos, nuestras virtudes, nuestros defectos, habilidades, capacidades… tomando una actitud optimista, y empezar queriéndonos a nosotros mismos.

En segundo lugar, aprender a saber. Ha sido el pilar al que se le dio más importancia años atrás, era muy importante ser una persona culta, en la sociedad se valoraba más a quien sabía, al que tenía más conocimiento que a aquella persona sin embargo no tenía estudios. Pero hoy día, con aprender a saber, nos referimos a las capacidades necesarias para aprender, no basta con tener a alguien que te enseñe, sino también la predisposición de la persona; autoaprendizaje, técnicas de estudios, leer, observar, buscar… y aprender de nuestros errores.

En tercer lugar, aprender a hacer, aprender a hacer las cosas, es decir, tener iniciativa en tomar decisiones, tener creatividad, saber resolver nuestros propios problemas, ser perseverantes y tener una atención continuada, no nos debemos rendir ante algo que nos resulte imposible o muy costoso, pues si no sale a la primera, seguramente lo consigamos a la segunda y sino a la tercera.

Y por último, y en cuarto lugar, aprender a convivir, aprender a vivir juntos en sociedad, y para ello, es imprescindible conocer las normas sociales, pues se trata de un equipo formado por personas, las cuales debemos de respetar, para ello, es necesario saber expresarte, comunicarte, respetar, cooperar, ser solidarios… todos tenemos derechos pero también contamos con deberes.

Desde un punto de vista personal, decir, que considero fundamental, el pilar de aprender a convivir, pues para poder vivir hay que saber convivir, sino es así, sería imposible, pues no vivimos solos pero sí rodeados de más personas, aunque señalar que para que éste exista, debemos aprender a ser, a hacer, y a saber, por lo que lo importante, es la combinación de todas las habilidades y competencias, pues de nada sirve una sin las otras, por lo que debemos aprender de todo y con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario