martes, 3 de mayo de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LOS INCOVENIENTES DE SU ADICCIÓN Y LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS POSIBLES.



A continuación tratamos de reflexionar acerca de los inconvenientes a los que puede conducir las diferentes adicciones a los medios tecnológicos y las posibles repuestas educativas que podrían darse para contrarrestarlos.



Como ya hemos estudiado, las tecnologías de la información y la comunicación también denominadas TIC, TICs, NTIC o IT agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Son los instrumentos y medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión.

El uso de estas nuevas tecnologías y medios de comunicación, crean en nuestra sociedad, en muchas personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, adicción, adicción psicológica.
La tecnología evoluciona, y con ella se da una revolución social, pues han cambiado totalmente la manera que “antiguamente” teníamos para comunicarnos, para relacionarnos, y para entretenernos. Si deseaba contactar con alguien debías ir a su casa, escribir una carta y si querías entretenerte, debía jugar a las cartas, a la peonza, a la pelota o con las muñecas. Ahora sin embargo, no tenemos que salir de casa para nada si queremos, pues con la evolución de las nuevas tecnologías hasta la compra se puede hacerse sin ir al supermercado.


Si nos paramos a pensar son muchos las ventajas que nos producen las nuevas tecnologías, pues la manera de comunicarnos en más rápida, instantánea, sencilla, es más cómoda, podemos informarnos de todo aquello que pase a nuestro alrededor… pero también tienen inconvenientes, siendo uno de ellos, las adicciones que puede llegar a producir en las personas debido al uso abusivo que se tiene sobre las mismas.
Al evolucionar tanto las nuevas tecnologías, las personas nos adaptamos y nos acostumbramos a ello, haciéndolas imprescindibles y esenciales en nuestra vida, por lo que se convierte en una necesidad, llegando incluso a convertirse, en muchos casos, en adicción, la persona tiene como centro prioritario el medio tecnológico y deja a todo lo demás en un plano secundario.


Entonces, estudiando el problema que llegan a tener algunas personas con las nuevas tecnologías, la adicción a las mismas, ¿Dónde reside el mismo?
Desde mi punto de vista personal, no creo que el problema resida en las tecnologías ni en las familias, profesores, sino más bien de las personas, y el uso que le dan a las mismas, pues no se trata de abusar, sino simplemente de utilizarlas.


Por lo que, después de lo comentado, como solución a la adicción a las nuevas tecnologías, propondría trabajar con las personas afectadas primeramente, reeducarlo, y explicarles las ventajas pero también los inconvenientes de las mismas, así el uso adecuado que se les debe dar. En segundo lugar creo oportuno hacer el mismo trabajo con los padres, pues a pesar de no ser ignorantes del problema que puedan tener sus hijos por ejemplo, o incluso ellos, no todos son concientes de los medios tecnológicos que existen y el uso de los mismos.
Y en tercer lugar, pienso que sería adecuado que en los centros educativos se trabaje el tema con los alumnos, pues al igual que le facilitan los ordenadores, Internet, entre otras instalaciones, se les debe de educar para ello, dándole también el protagonismo a las nuevas tecnologías que se merecen, pues si se le da mucha importancia, las personas llegamos incluso a valorar más, y darle mayor reconocimiento por ejemplo a aquel niño, o niña que escribe más rápido los SMS, o tiene mayor puntuación en un juego, que por ejemplo al que saca mejores notas, tiene más amigos…
Por tanto, y por último, con respecto a la solución al problema de la adicción a las nuevas tecnologías de las personas, pienso que se debe de tratar de la rehabilitación, reeducar de nuevo a la sociedad, pues no considero oportuno prohibir el uso de las mismas, contando con la conciencia propia de las personas, sobre todo de las afectadas.

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